jueves, 23 de enero de 2014

Como explicar lo inexplicable

A veces llegamos a un punto de nuestras vidas en que todo lo que vemos, escuchamos, leemos y asimilamos, no nos convence por más repasadas que le demos al asunto. No hay razón para pensar que la vida es injusta y no vale la pena preocuparse por cosas que al parecer "no se pueden resolver". A continuación hago una especie de lista con puntos clave para saber encontrar lo que buscas, mejor dicho ENSEÑARTE a encontrar la verdad, la que tanto anhelamos y por la que tantos seres humanos se dejan la piel en el periodismo y aficionadamente (si es el término correcto). No pretendo que te conviertas en un buscador de misterios de la noche a la mañana. Son sólo pasos sugeridos para darte una mano con tu problema. Es un consejo... Yo lo haría, francamente.


En primer lugar relájese. No importa que tantas sean sus preguntas ni sus dudas con respecto al tema que se desea exponer. El comer ansias no hará que se resuelva nada nunca. Además el estar apurado sólo le acarreará mucha preocupación y gastará tiempo útil. El que podría estar utilizando para investigar.

Piense en las probabilidades que usted tiene de resolver un misterio creíble. No le dé vueltas al asunto si usted no tiene la certeza de que podrá manejar las consecuencias que tiene el desenmascarar algo que está en las sombras. Recuerde que su vida es bastante valiosa no sólo para usted sino para sus allegados y familiares también. 

Utilice el sentido común, pero no se pase de pesimista. Si usted está empeñado en como resolver determinado enigma, no se la pase repasando mentalmente los contras que pueda encontrar en el camino. Recuerde que la mejor forma de encontrar la solución a un conflicto es ver cada tropiezo como un impulso para aprender cómo mejorar.


Tenga fé pero no dé por sentado algo de lo que sólo tiene una "corazonada". Lo primordial a la hora de buscar respuestas es la documentación, con base a una estricta y seria investigación y si es de campo pues que mejor. Los investigadores con más éxito no suelen ser los "sensacionalistas" esos que llaman la atención con artículos fraudulentos y de "farándula". Si no todo lo contrario los que tienen mejores bases enfundadas, numerosos testigos y lo más importante, las fuentes de sus artículos.  

Aprenda a ser constante. Muchos de los misterios que rodean a nuestro entorno, están plagados de pequeños "bachesitos", detalles que nos hacen creer que el tiempo que hemos pasado investigando, se ha ido a la basura. Tenga en cuenta que los mejores resultados llevan su tiempo y que siendo insistente llegará a rendir frutos su trabajo.

No se empeñe en desmentir o convencer a los escépticos. Casi por "default" le garantizo que haga usted lo que haga, lo que pueda decir para apoyar su teoría, o las pruebas irrefutables que comparta, le aseguro que no servirá de mucho para abrirle los ojos a un terco. Siempre encontrará la forma o los argumentos para tratar de demostrar que usted está equivocado.Concéntrese mejor en exponer su trabajo a quien de verdad lo valore.
 
Si cuenta con testigos no los confunda ni los sobreexponga al tema. Al hacer preguntas muéstrese serio, cordial, y pida permiso para iniciar el cuestionario. No le describa el fenómeno que investiga,déjele que con sus propias palabras se elabore el testimonio. Todos somos humanos y cometemos errores u olvidamos detalles importantes al recordar un hecho impactante. Si cree que la información que obtuvo es nula o si no logra atar cabos con lo que tiene a la mano, busque múltiples testigos en caso de que existan. No acose a una persona con el mismo tema una y otra vez. Puede que la próxima vez rehuse hablar con usted al respecto. Tenga suma paciencia.

 "Lea, investigue, cuestione y saque conclusiones de lo que le rodea. Por nada del mundo se quede con nada"

                                                       


2 comentarios:

  1. EL FUNDAMENTO DE TODO ES EXPONER Y HACER PENSAR. Hcer que nos crean es harina de otro costal, la gente no quiere lío y mucho de eso depende de que quieran vivir dentro de una ignorancia útil y sin los compormisos de saber o conocer.

    ResponderBorrar
  2. Me faltó hacer énfasis sobre eso. Bueno no tanto porque más bien me interesaba "aconsejar", como una especie de guía básica para aprender a investigar por nuestra propia cuenta. Cada quién sabe si quiere enterarse de lo que de verdad IMPORTA.

    ResponderBorrar